Que receta buscas?

domingo, 17 de febrero de 2019

Molotov, pudin de claras portugues Video


Hoy les traigo una receta que los va a enamorar. No solo porque es fácil de llevarla a cabo, sino por lo increíblemente deliciosa que sabe. Es de una textura suave, esponjosa y muy delicada.Se asemeja a una nube de algodón.
Les presento el pudín de claras portugués, Molotof o Molotov!!!
Sin gluten y sin lactosa. 

Receta ideal para aprovechar claras de huevo que nos hayan sobrado.
  
 No dejes de leer los consejos para mejor elaboración.

Ver abajo el vídeo en Baño María.
O aquí una de las tantas recetas para que utilices las yemas de huevo


Colocar el molde sobre la bandeja de horno con agua para que se cocine con vapor, es opcional. Por lo que les dejo ambas formas de hacerlo:
1- En Baño María
2- Sin baño María

Ingredientes:

8 claras de huevo
8 cucharadas de azúcar en polvo (1 cucharada de azúcar por clara)
8 cucharadas de caramelo líquido
Una pizca de sal.

Si quieres hacer el caramelo aquí te dejo la preparación:

1 taza (200g) de azúcar
8 cucharadas de agua




Procedimiento:

Tener preparado el caramelo.

Coloque el azúcar y el agua en un recipiente. Cocinar a fuego medio, revolver hasta que el azúcar se derrita y comience a tomar un color caramelo y se espese como el jarabe de maíz (aproximadamente de 5 a 8 minutos).

Para elaborar el pudin en Baño María

1-  Lo primero que vamos a hacer es agregar agua a una bandeja (ver en el video) que irá al horno, ya que este pudin se horneará a baño María.

2- Precaliente el horno a 180C

3- Los huevos deben estar a temperatura ambiente. Aparte claras de las yemas.

4- Se montan las claras con pizca de sal, cuando están bien subidas, se añade el azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir hasta que los picos se pongan rígidos. Adicionarle 3 cucharadas de caramelo y seguir batiendo hasta que esté bien integrado.
Este es el molde de chimenea

5- Bañar con 5 cucharadas de caramelo líquido el molde (de chimenea de 26cm) según tu gusto: solo en el fondo o por todos lados. 

7- De seguido vaciar allí el merengue y se va alisando con la cuchara para que no quede aire, es mejor no llenar el molde completamente  ( en el vídeo si lo llenan, pero no lo aconsejo ya que crece en el horno y se sale). Para asegurarnos que no queden bolsas de aire, dar unos golpes al molde para compactarlo.

8- Hornee (horno  precalentado) 180C y sobre una bandeja con agua para cocerlo al baño María durante 8 minutos, esa agua le debe llegar a la mitad al molde de chimenea. Estará listo cuando se vea que esté firme. Debe observarse ligeramente dorado en la parte superior. En Portugal suelen indicar que está listo cuando sube tres o cuatro centímetros.


IMPORTANTE: Al final del horneado no hay que sacarlo de golpe al estar listo, hay que apagar el horno, dejarlo dentro unos 30 minutos más mientras va enfriando y notarás que baja hasta un poco menos del nivel que tenía cuando lo metiste. Con la puerta del horno abierta dejarlo enfriar 10 minutos más.

9- Pasado ese tiempo, sacamos el molde del horno y colocar un plato encima. Le damos la vuelta como una tortilla y meterlo a la nevera al menos 2 horas para que enfríe completamente. Al estar bien frío lo desmolda.


Sin Baño María:

Realizar desde el punto 2 hasta el punto 7
-Cogemos el molde y le damos un par de golpes contra la mesa para que asiente
- Metemos al horno a 180ºC unos 10-12 minutos (entre 1,5 y 2 minutos por clara).

CONSEJOS PARA UNA MEJOR ELABORACIÓN:

Hasta aquí la receta es de los más simple. El reto es que ese precioso pudim que tenemos en el horno y que se dora ligeramente no acabe desinflándose.

Para ello, cuando ha subido y está comenzando a dorar, tenemos que apagar el horno y dejardo dentro tranquilamente una hora. De esta forma el pudim irá enfriándose lentamente y no se bajará.

Pasado este tiempo, sacamos el molde del horno y colocamos un plato o bandeja encima. Le damos la vuelta como una tortilla y lo dejamos dentro de la nevera hasta que enfríe completamente.

Después podremos desmoldarlo tranquilamente. Si queremos asegurarnos que no se rompa, antes de meterlo en la nevera pasar por el lateral un cuchillo o espátula para desprenderlo del borde con mucho cuidado.

Una vez desmoldado podemos servirlo así o bien bañado en más caramelo o alguna crema ligera de frutas o yema.

Listo! Un postre ligero, suave y diferente.

ORIGEN DEL PUDIN MOLOTOV

Este es un postre muy popular en Portugal y tiene sus orígenes en Russia. Su nombre original era realmente “pudim Malakof” y su inicio está relacionado con la guerra de Crimea que transcurrió entre 1854 y 1855.

Malakof era el nombre de una fortaleza que protegía la ciudad de Sebastopol. El general francés Pélissier tomó esta fortaleza y recibió el título de duque de Malakof. 

Durante la guerra de 1939-45, destacó como ministro de Negocios Extranjeros de la URSS Vyacheslav Mikalovich Skriabine, al que llamaban Molotov en la clandestinidad. Fue con este nombre con el que pasó a ser conocido internacionalmente. 

Probablemente por confusión con este nombre, el pueblo portugués pasó a llamar a ese postre como Pudin Molotov.


#postres
#recetasdepostres
#recetasfacilesdepostres



También te puede interesar

-Recetas de este blog

1 comentario:

dietadelaluna2011.blogspot.com/